Hola a todos y todas!

Hace poco más de 2 años en una entrada a nuestro blog oficial, hablaba de buenas prácticas en la web, con un tema enfocado a la seguridad como tal, aquel post tenía como título "Hablemos de Seguridad y Buenas prácticas en la web... by Anton GIVE" El cual aún se puede consultar en nuestro blog. Hoy retomo el tema de buenas prácticas en la web, pero esta vez más enfocado a las Copias de seguridad o Backup.

Las copias de seguridad o Backup:

El backup es una palabra inglesa que en ámbito de la tecnología y de la información, es una copia de seguridad o el proceso de copia de seguridad.

Sabías que la responsabilidad de disponibilidad de un backup o copia de seguridad de tus datos o de tus clientes es tuya y no del proveedor? Así es, los Backups, como la responsabilidad sobre perdidas de datos de las cuentas alojadas en un servicio o servidor de hosting son responsabilidad del cliente, no del proveedor y esto está contemplado e informado en los Términos y Condiciones de servicio de la gran mayoría de proveedores de la industria (por no decir que todos), sin embargo muchos usuarios omiten o desconocen esto y es un riesgo muy elevado, es por ello que desde nuestros inicios en nuestros TPC (Términos, Políticas y Condiciones de Servicio), se informa a los usuarios sobre esto y se les recomienda ampliamente generar respaldos, copias de seguridad o bakcups de sus cuentas y descargar dichos backups. No basta con generar un backup, se debe descargar y tener el mismo en un equipo de cómputo distinto al hosting.

Nuestro servicio de Hosting cuenta con cPanel, el cual viene aprovisionado con una Herramienta para la generación o restablecimiento de copias de seguridad o backup, y este se suministra a su vez a los usuarios finales a modo de cortesía sin garantía ni soporte de uso, sin ningún costo adicional, de igual forma nuestro servicio de copia de seguridad se ejecuta una vez a la semana, sobrescribe cualquiera de nuestras copias de seguridad anteriores, y sólo una semana de las copias de seguridad se mantienen, de manera automatizada. El proveedor, en este caso puntual SNHC (SMARTNETHOSTINGCOLOMBIA.COM) o sus representantes, filiales o proveedores a nivel de Data Center no son responsables de los archivos y / o datos que residen en su cuenta. Usted se compromete a asumir la plena responsabilidad de los archivos y datos transferidos y mantener todos los backups de los archivos y datos almacenados en los servidores de SMARTNETHOSTINGCOLOMBIA.COM sus representantes, filiales o proveedores a nivel de Data Center.

No te des el "lujo" de perder tu información, realiza periódicamente un backup full de tu cuenta y descárgalo del servidor, para que puedas garantizar su disponibilidad a futuro.
Dichos procedimientos de generación y Descarga de los backups, se deberán realizar entre las 10:00:pm y las 04:00:am, momento en el cual los servidores presentan menos carga y menor tráfico, ya que si inicias este tipo de procesos fuera de estos horarios y generan demasiada carga en los servidores, tu generación o descarga de backup podría verse interrumpida o cancelada de manera automática por nuestro sistema de supervisión de estabilidad de la red.

SNHC Global se encuentra próximo a lanzar un servicio de Autobackup externo en la modalidad de Addon a unos costos realmente accesibles y competitivos, tanto para usuarios finales como para Reseller, que deseen integrarlo en su servicio.

Mientras esto sucede, te recomendamos realizar y descargar tus backups de manera periódica, no te des el lujo de perder tu información o la de tus clientes. A continuación encontraras un breve instructivo para generar y descargar tus Backups desde cPanel.

Primero: Inicia sesión en tu cPanel
Segundo: En la categoría o modulo "Archivos" ingresa en "Asistente de copia de seguridad"
Tercero: Una vez dentro del asistente haz clic en el botón "Copias de seguridad"
Cuarto: Elige la opción "Copias de seguridad completas"
Quinto: Selecciona el destino del backup. Eligiendo "Directorio principal", la copia de seguridad aparecerá en el directorio HOME de tu cPanel. El correo electrónico que ingresas en la casilla de Dirección de correo electrónico, será la cuenta a la que te notificaremos la finalización del backup.
Sexto: Una vez revisadas todas las configuraciones, haz clic en "Generar copia de seguridad".
Séptimo: Si todo ha salido bien, visualizarás un mensaje que te indicará que la copia se encuentra en progreso.
Octavo: Una vez completada la copia de seguridad, accede a tu cuenta vía FTP o desde el administrador de archivos y descarga tu Backup.


En el mundo web, lo puedes perder todo en cuestión de una milésima de segundo ya sea por un descuido, por un ataque exterior o un fallo del sistema, no corras riesgos, asegura tu información y siempre recuerda; "La responsabilidad de disponibilidad de una copia de seguridad es del usuario y no del proveedor".


Recuerda adoptar e implementar estas Buenas prácticas en la web!
Muchas Gracias por leer y compartir este post, espero te sea de gran ayuda.

 



Monday, October 15, 2018







« Atrás